miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué es la antropología del diseño?

La antropología del diseño investiga los usos y las ideas sobre los objetos, y cómo los objetos configuran la vida material y las ideas.

La cualidad histórica de una tecnología radica en la relación entre la herramienta y el organismo, en las habilidades y destrezas que una comunidad desarrolla y que convierten a los objetos y las tecnologías en soluciones satisfactorias para creencias peculiares. La tarea de la antropología del diseño es deducir cuáles son las pautas frecuentes y las extraordinarias entre la biografía del usuario y las etapas de vida de un diseño desde su creación hasta su olvido.

Los diseños son un reflejo de lo humano y como tal no son solamente útiles, son también ideas, prótesis y metáforas, un modo de vivir y ver el mundo.

Los diseños son formalmente objetos, generalmente cosas, prácticamente utensilios, herramientas, instrumentos; comercialmente se convierten en mercancías, productos, artículos; popularmente pueden ser trastos, cachivaches, cacharros. También pueden ser enseres, muebles, inmuebles, pertenencias; tener distintos nombres en su proceso de creación, como concepto, proyecto, prototipo, invento o antigüedad.

Pero ninguna de estas formas de nombrar los diseños habla de los usos concretos. No los describe definitivamente. Hechos a imagen y semejanza de lo humano, los objetos son al mismo tiempo muchas cosas o pueden tener usos distintos de aquellos para los que fueron pensadas, porque están atravesados por un vínculo singular, el de cada cultura y cada biografía personal.

Sin embargo, la globalización y su tendencia estandarizadora han hecho que la vida cotidiana de los seres humanos esté atiborrada con billones de objetos, productos terminados que no sabemos como aprovechar y nunca imaginanos necesitar. Objetos que se imponen por encima del carácter diverso y particular de lo humano.

La antropología del diseño entiende a los objetos como un reflejo de lo humano, prótesis para usar, pero también para pensar, metáforas que nos enlazan con experiencias, nostalgias personales, culturales, sociales. Reflejo de oficios, tradiciones, costumbres y hábitos con los que hemos aprendido a usar el mundo. No hace falta más que detenerse en cualquier cosa de las que nos rodean y aventurar su historia.


Texto basado en "El Objeto del Objeto" del diseñador y antropólogo mexicano Fernando Martín Juez (Programa Acunar de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional) y "Contribuciones Para Una Antropología Del Diseño" (Editorial Gedisa, 1ª edición) de Fernando Martín Juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario