miércoles, 7 de octubre de 2009

Concepto de Tendencia

Creación, Innovación y proceso creativo.
Para comenzar el acercamiento al campo del espíritu del tiempo, podemos observar que el siglo XXI ha sido acompañado hasta ahora de dos conceptos que pueden considerarse claves para la comprensión de nuestros tiempos: innovación y tendencias.
Se entiende por innovación la respuesta creativa a situaciones en las cuales el individuo no se encuentra satisfecho o no puede conformarse.
La innovación implica frecuentemente la combinación y la reorganización de conocimientos pasados y presentes para la creación de otros futuros.
En sí misma, la creación es la respuesta a una exigencia ya perteneciente al pasado y la propuesta de una problemática para resolver en el futuro.
En efecto, desde el punto de partida presente (el producto innovador), se empezará a crear un nuevo producto, que contenga en sí mayores respuestas, con mejor capacidad para satisfacer necesidades y comodidades.

Diríamos que: La creación posee retrospectivamente el carácter de solución y, en perspectiva, el de una nueva problemática.
En general, en moda las innovaciones son incrementales, contienen un grado de evolución y de cambios paulatinos. De todos modos, se manifestaron en la historia fenómenos que introdujeron innovaciones radicales y que fueron responsables de cambios de estructuras, de estilo y no sólo de gusto.
Vivimos actualmente en una sociedad que está influenciada por la “Ley del movimiento perpetuo”.

Los cambios son frecuentes, y casi una regla, evolutivos, sobre una estructura de base, de tal forma que algunos autores hablan de pseudo-cambios.

El diseñador.
El diseñador es figura clave en los aportes innovadores y tiene la capacidad de traducir en productos tangibles las necesidades de los consumidores. Su creación está relacionada con una serie de experiencias visuales y emocionales
que forman parte de una memoria antigua.
Las mismas se utilizan de modo inconsciente para crear productos que contengan, un aspecto nuevo y al mismo tiempo un toque del pasado. El diseñador crea re-elaborando lo que en su mente posee en riqueza personal, historia sensible y social. Recurre al “inconsciente colectivo”, en su proceso creativo, o sea al conjunto de imágenes, de conocimientos y emociones que cada sociedad tiene como parte de su patrimonio.
En el proceso creativo, algunos de estos elementos, se re-contextualizan y se re-semantizan sufriendo cambios de formas, significados y funciones.

En este proceso podemos, en forma esquemática, precisar la importancia del conocimiento histórico, iconográfico y semántico de la Moda, la capacidad de
síntesis y la organización de datos, que son tres propiedades fundamentales para el proceso de formulación de tendencias.

Concepto y formulación de Tendencia.
La formulación de tendencias en Moda es, desde el enfoque de la industria, una forma de reducir el riesgo de la no-venta o de la no-acertada producción frente a nuevas propuestas, y una manera de división de mercados.
Las empresas pronosticadoras, a través de equipos compuestos por buscadores de tendencias (cool hunters), concept liders, sociólogos, antropólogos, psicólogos sociales, diseñadores etc., proponen unas series de conceptos globales de inspiración que serán traducidos en múltiples manifestaciones estéticas.

De esta manera existe un contenido compartido que sirve de eje unificador en la esencia de la creación y se limitan los riesgos de una producción no acertada, sobre la lógica del concepto de moda como elemento de cohesión social.

Para los países que miran a Europa las empresas pronosticadoras de tendencias más conocidas son Li Edelkoort, WGSN Worth Global Style Network de Julian y Marc Worth, Promostyl, Peclers Paris.
Las empresas distribuyen catálogos de tendencias de cada temporada permitiendo de esta manera una difusión de la moda globalizada. De esta forma se minimalizan los riesgos de errores porque la producción se basa sobre reglas de inspiración en cuanto a conceptos, formas, texturas y colores.
La RAE define “tendencia” como “una idea artística, económica, política, religiosa, que se orienta en una determinada dirección”.
La orientación es justamente el contenido globalizado.
La Socióloga de la Moda argentina, Susana Saulquin utiliza esta expresión “Dado un conjunto de datos, recogidos durante un determinado período de tiempo, se llama tendencia a un tipo de evolución que se destaca por una línea que ajusta y da sentido a dicho conjunto”.

El ciclo de la tendencia: Manifestación, generalización, declinación.
Como puede desprenderse de las definiciones, la tendencia tiene en sí una esencia de evolución, a la cual se asocian permanentes cambios.
Se mueve, con respecto a formas, colores y texturas, sobre una línea de tiempo secuencial lineal (diacrónica) que viene modificada y enriquecida por acontecimientos y elementos que producen variaciones del sistema (sincrónica).

“La tendencia estética de moda tiene una evolución apróximada de 6 años. Aparece levemente como manifestación incipiente innovadora (2 años); se generaliza (2 años); declina (2 años)”.
Este ciclo se manifiesta estéticamente hasta en el tamaño del producto.
Inicialmente es una tímida aparición, sigue la afirmación hasta la exageración de su manifestación, momento que señala su decadencia. Por ejemplo, tomando en cuentas los ejes horizontales de la prenda, la cintura del pantalón en las temporadas pasadas, llegó a ser tan baja que el pantalón casi se caía. Lo mismo pasa en el tamaño de las forma que se agrandan tanto hasta desaparecer.

En línea general las formas cumplen reglas evolutivas: Los ejes horizontales bajan y suben con regularidad y la silueta pasa de recta a bombé para volver a ser recta.
Siempre sobre la línea del tiempo se ha demostrado que existe una cierta recurrencia lineal evolutiva de la tendencia cada 18/20 años, a la cual se suman nuevas introducciones innovadoras.

Texto extraido de:
“Gestión de tendencias en productos de Moda”
Autor: Dra. Emanuela Cappelli
UNIVERSIDAD ORT, MONTEVIDEO URUGUAY.

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, me gustó!


    Qué no se escribe "concept leaders"??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, en serio me sirvio mucho woooooooooooooooooowwwwwwww

    ResponderEliminar
  3. no hay respuestas claras

    ResponderEliminar
  4. no le entendi muy bien

    ResponderEliminar
  5. Que trabajo tan malo! acaso las unicas tendencias son de moda? por favor el mundo ya va mas alla d esas tendencias, no sean tan superficiales

    ResponderEliminar