martes, 6 de octubre de 2009

Diseño de Packaging / Académico

Cuando fui notificado que debería desarrollar un diseño brik para leche entera cualesquiera sea la marca lo primero que pensé fue en hacer algo innovador, algo que en las góndolas no se haya visto o por lo menos que en Argentina no haya sido trabajado y que al mismo tiempo tenga un impacto distinto a lo que las empresas del mercado llevan a los clientes.
Para empezar, un estudio de mercado es fundamental, ver que es lo que se ofrece, como y donde están ubicados estos productos dentro de los supermercados. Luego de hacer el relevamiento, decidí que la marca que estaría mas cercana al diseño que tenia en mente hacer era SanCor, debido a que la morfología y el diseño que ellos usan se prestaría mas para hacer el mio. Las marcas de la competencia tienen un brief muy marcado y no es fácil poder modificarlo sin crear confusiones al cliente.

Una vez que tenia la marca elegida me dedique a investigar los diseños de productos comestibles en paises como Chile e Inglaterra, donde el packaging se atreve a un poco mas, y ha llevado productos con envases de colores como el negro a la venta, teniendo gran repercusión. Pero hacer un envase de este color para leche es todo un desafío por los pensamientos subjetivos que este color presenta.
Por eso decidí seguir con la idea, por que el impacto que tendría un envase con estas características al lado de las otras marcas en las que predomina el color blanco y puesto en góndolas blancas, tendría un impacto mayor del pensado. Sería tanto el impacto que uno no podría dejar de mirarlo aunque no le prestara mayor atención.

Teniendo resuelto el color que predominaría, lo que quedaría seria hacer un diseño lo suficientemente fuerte como para contrarrestar los efectos negativos y llegar por segunda vez al cliente de forma impactante y sorprendente.
La búsqueda de una imagen que pudiera resumir el producto y sus enriquecimientos llevo a elegir una figura joven practicando un deporte extremo o alternativo como lo es el Skateboarding armando toda su morfología por leche. Este saldría de la parte inferior del brick donde se encuentra el producto, creando una explosión con salpicaduras.

Por ultimo se modifico el logotipo de SanCor para poder cortar con la rigidez del original, simplemente con sombras para dar una impresión de volumen.


Continuidad en gondola


Troquel

Por Maximiliano Iborquiza
Cátedra Packaging
Profesor Maximo Marull



6 comentarios:

  1. Al ver este trabajo puedo decir que fue todo un desafío realizar un pack para leche en color negro ya que tiene determinados conceptos añadidos.
    Es un diseño muy jugado en cuanto a colores y estética, dado que es algo muy inusual para este mercado, creo que tiene cierto target este producto que se ve reflejad por el color negro que es lo que éste nos sugiere en la mayoría de los packaging, en cuanto a las tipografías creo que están bien utilizadas aunque podríamos ver otras alternativas, ya que el pack tal vez da esa posibilidad. Pero comprendo que había que manteberse dentro de ciertos parámetros que la marcas impone en cuanto a su imágen y el mercado que ésta abarca.
    El trabajo de la imágen principal es totalmente original y concuerda con la idea de romper cierto estereotipo ya establecido denrto del mercado de los lácteos, que se basan en el color blanco, celestes, verdes, rosados y amarillos.
    Para mí es una apuesta, considero que se jugaron y que en otros mercados, no se si los locales y nacionales, es un producto que tendría gran aceptación, ya que además de jugar con ciertos parámetros tienen más libertad a la hora de crear e innovar con todo tipo de productos.

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  2. Seria casi imposible imaginarnos un pack de leche negro, debido a los prejuicios culturales y connotaciones que tiene este color.
    Creo que este trabajo nos demuestra que en el terreno del diseño podemos hacer casi cualquier cosa utilizando los recursos que se los ofrecen de forma correcta.
    Este trabajo es una propuesta jugada que apunta a romper con un tradición y creo que lo logra de manera muy positiva.
    Uno de sus objetivos es ser mas visible y atractivo a la hora de la puesta en góndola y creo que lo logra , articulando el color negro con la figura de la cara frontal .
    Las tipografias esta bien utilizadas, el cuerpo y tipo de fuente son las correctas, no hay muchas opciones para los textos informativos en los packaging. La información del producto está bien distribuida.
    Es un muy buen trabajo, que logra el objetivo que se propuso.

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  3. Mi comentario se basa en el trabajo de Maxi sobre el pack de leche, considero que es el más trasgresor. Desde mi punto de vista comparto la idea de Vane M. , es un buen logro como diseñador!!, demostró claramente ser creativo, y siendo un trabajo de facultad creo que esa es justamente la cuestión. El resto de las reglas que hay que aplicar para diseñar un pack de leche, siendo que es un "mito estrechamente ligado a nuestra salud" ya todos las conocemos, supongo que seria casi imposible que en nuestra cultura una marca lance al mercado un pack de leche negro ya que no connotaría lo mismo que el resto.
    Pero me encantó el trabajo maxi!!! como dice Karim Rashid: - Nacimos con el don de ver los colores. El color es algo para celebrar y disfrutar!!!!-
    Saludos compañeros...

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  4. Al observa este trabajo concidero que es un diseño de packging novedoso y llamativo. Es raro encontrarse en la gondola de un supermerado con diseño de pack de color negro,esto juega una espectativa muy grande frente a la sociedad, de ser aceptado o no por nuestra cultura.
    Con respecto a la tipografia creo que estan bien utilizadas y seleccionada. La información secundaria esta bien distribuida.
    Me parece como dije antes un diseño muy novedoso!!!

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  5. muy original!! yo lo compro! ese pack vende, y es de un target alto... felicidades!

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  6. No es el primer envase de lacteo que intenta romper el cliche del envase blanco... pero si es uno que propone muy creativa gráfica para llegar a un target de adolescentes. Muy buen proyecto.
    Saludos

    Máximo Marull

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